Jazz Steps verano 2020

Hemos completado nuestro primer ciclo de Jazz Steps nivel intermedio, y estamos preparados para el segundo.

Comenzamos el martes 30 de junio. Plazas disponibes. Apúntate aquí.

It Ain’t the meat, It’s the Motion – The Swallows

Para practicar esta rutina durante las clases, nuestra profesora Carla ha escogido uno de los grandes del Swing y de la música en la que se inspira para las coreos de sus clases deJazz Steps.

 

Bailando con… Fats Waller!

Por Carla Gómez.

 

 

“(…) he is the greatest jazz pianist who ever tried to make people laugh, and the greatest comedian who ever played jazz.”

(Murray Horwitz, letrista y dramaturgo estadounidense)

 

 
Wiki Commons Images

Thomas Wright Waller, conocido como “Fats” desde su juventud, fue uno de los grandes pianistas de la historia del swing, con una técnica y una capacidad de invención extraordinarias y, junto a James P. Johnson y Willie “the Lion” Smith, está considerado el principal exponente del stride piano, técnica que evolucionó del ragtime y que Fats Waller amplió y perfeccionó.

Nació el 21 de mayo de 1904 en el barrio de Harlem de Nueva York, que por aquel entonces empezaba a erigirse como una de las mayores y más importantes comunidades afroamericanas urbanas y que en la década de 1920 se convertiría en el principal centro de la cultura afroamericana.

Hijo de un pastor bautista y nacido en el seno de una familia en la que la música religiosa tenía un importante papel, empezó a tocar la harmónica siendo un niño y ponto aprendió a tocar también el órgano y el piano.

En 1922 grabó sus primeros solos de piano y empezó a colaborar en grabaciones de otros artistas como Alberta Hunter o la big band de Fletcher Henderson. Creó su primera formación, Fats Waller and his Buddies, en 1923. A partir de 1929 algunos de sus solos de piano, como Handful of Keys y Ain’t Misbehavin’, se convirtieron en sus primeros grandes éxitos.

Entre 1930 y 1934 apareció en radio, primero como colaborador y después con su propio programa, Fats Waller’s Rhythm Club. Dado que tenía que hablar siempre que no tocaba, en esta época desarrolló aún más sus ya conocidas habilidades verbales como cómico y showman y se acentuó su tendencia a realizar comentarios satíricos incluso mientras tocaba.

En 1932 crea una nueva formación, Fats Waller and His Rhythm, en la que se rodea de grandes músicos y en 1934 firma un contrato exclusivo con la discográfica Victor. En esta época llegarían algunas de las obras maestras que marcaron la historia del jazz, como Lulu’s Back in Town, Honeysuckle Rose, Dinah o I Ain’t Got Nobody.

A lo largo de los siguientes años tuvo una intensa actividad musical, que incluyó giras y grabaciones de discos, solos de órgano y música para películas, y obtuvo gran éxito en los Estados Unidos y en Europa.

En 1943 intervino en la película Stormy Weather, una retrospectiva de los grandes artistas afroamericanos de la década de 1900. En ella Fats Waller se interpreta a sí mismo y comparte reparto con otros artistas como Cab Calloway, las cantantes Ada Brown y Lena Horne y los bailarines Nicholas Brothers y la troupe de Katherine Dunham.

Fats Waller murió de neumonía el 15 de diciembre de 1943 a la edad de 39 años en la estación de Kansas City cuando regresaba en tren a Nueva York para pasar el fin de año.

Fats Waller dejó una obra extensa e impresionante, no solamente como intérprete sino también por sus composiciones, con títulos tan conocidos como Black and Blue o I’m Crazy ’Bout my Baby. Su impresionante técnica, su inagotable capacidad de improvisación como músico y cantante, su energía llena de swing y su característico buen humor formarán parte de la historia del jazz para siempre.

Los comentarios están cerrados.